¿Cuales son las partes de una pluma fuente?
enero 16, 2021Desarmemos una estilográfica.
Iniciar en algo nuevo puede ser intimidante, y con mayor razón si nos encontramos con términos nuevos que a la primera no entendemos y tienden a confundirnos. Sin embargo a veces no es tan atemorizante como parece. Solo debemos ir adentrándonos poco a poco y a nuestro ritmo, así como tener el material e información adecuada para este fin.
El día de hoy, veremos las principales partes que componen a la mayoría de las plumas fuentes (ya que pueden variar de un modelo a otro).
Capuchón.
A primera vista podemos observar la pluma completa y tapada, esta tapa se llama capuchón y protege el plumín, esta puede ser de rosca o de clip, la mayoría de usuarios tienen una preferencia por la rosca ya que sella mejor la pluma y evita mejor el secado de la tinta (aunque podemos mencionar algunos mecanismos que evitan esto en capuchones de clip como la Preppy de Platinum). El capucho puede tener o no un clip para poder sujetar la pluma a bolsillos y en su extremo puede tener la denominada joya, algunas casas ponen aquí su logo distintivo, como podemos ver en estas Kaweco.
Tanto el capuchón como el barril peuden tener anillos.
Barril o cuerpo.
El barril (también conocido como cuerpo) de la pluma fuente aloja en su interior el mecanismo de almacenamiento de tinta, así como la boquilla que a su vez porta la camisa, alimentador y el plumín. En el final del barril tenemos el culote, la cual en algunos casos se accionan para el llenado de la pluma (como podemos ver en esta Noodler´s), y termina al final con la contera, la cual puede tener en algunos casos también una joya.
El cuerpo puede estar hechos de distintos materiales como: resinas, metales, maderas, porcelanas, etc. Así como tener distintos acabados.
Boquilla.
Esta es la parte en la cual colocamos nuestros dedos al escribir, puede tener diferentes formas, redondeadas para acomodarnos libremente o triangular para forzar un agarre adecuado con nuestros dedos, ¿cual es mejor?, depende del gusto de cada usuario. La boquilla puede estar en una sola pieza junto al barril en algunos modelos, pero lo mas común es que se separe del barril por medio de rosca, en ella se alojan la camisa, el alimentador y el plumín. En algunas estilográficas se puede desmontar todas estas piezas, pero no en todas, algunas se colocan a presión durante su ensamblado y por lo tanto no se recomienda el desmontarlas si no eres un experto. Es por eso que debes de informarte adecuadamente de la pluma que pienses desmontar para no dañarla de manera permanente, un ejemplo de pluma que no debe de desmontarse es la Kaweco Sport. En estos casos puede uno adquirir boquillas con plumines de distintos tamaños para variar el trazo, solo cambiando estas boquillas en el barril, es muy usado en algunos modelos para crear sets caligráficos. Si por el contrario, nuestra estilográfica nos permite el desmontado de todas estas partes, podemos comprar y cambiar solo el plumín, siempre y cuando este sea de la misma medida (esto es independiente del punto).
La camisa entre en la boquilla y es la que sostiene al alimentador y el plumín.
Para la limpieza de la boquilla es muy recomendable desarmarla si es posible para retirar cualquier residuo y dejar secar adecuadamente.
Almacenamiento de tinta.
Cada pluma puede tener distintos medios para almacenar la tinta, sin embargo los mas comunes son: Cartuchos, son depósitos plásticos en distintos tamaños y medidas de entrada, sellados con un balín plástico que los sella, son desechables pero una vez vacíos, puede ser lavados y rellenados con tu tinta favorita, puedes hacer esto tantas veces hasta que la boquilla se fracture. La mayoritaria son de tamaño estándar internacional o universales, sin embargo, algunas marcas tiene cartuchos propietarios, es decir, que solo le quedaran a sus plumas y no a otras (como Lamy, Platinum, Pilot, etc).
Convertidores, Son depósitos con un mecanismo que permite llenar y vaciarlo, este mecanismo suele ser por giro del pistón o un embolo como jeringuilla, por lo que no son desechables y se puede usar muchas veces hasta que se rompen o descomponen, son una gran opción para cargar tinta directamente de un botella, lo cual nos abre una gran gama de colores y tipos de tintas. Al igual que los cartuchos, los podemos encontrar en tamaño estándar o propietario.
Usarlos es subir de nivel y quitarnos ese miedo a ensuciarnos las manos.
Eye dropper, Algunas plumas han diseñado su barril para poder ser llenado por tinta y sellarla de manera adecuada. al no tener ningún mecanismo permite llevar una gran cantidad de tinta. No todas se han hecho para este tipo de almacenaje, sin embargo podemos utilizarlas de esta manera si el barril esta totalmente sellado, que no sea metálico (por la oxidación) y preferentemente sea translúcido para saber el nivel en todo momento. Y poner un poco de lubricante de silicona en la rosca para evitar las fugaz, algunos ejemplos para usar así son la Platinum Preppy, Pilot petit 1, Moonman M2, etc.
Otros, Algunas otras estilográficas no usan ni cartuchos ni convertidores, en su barril tienen el contenedor de tinta y un mecanismo para llenado, y así servirte directamente del tintero, pueden llenarse por pistón, embolo o vacío. Alguno ejemplos son las Twsbi GO, ECO y VAC.
Alimentador.
Su función, como su nombre lo indica, es alimentar al plumín con tinta. Pueden estar hechos en distintos plásticos o en ebonita, esta ultima genera mejores resultados pero es más delicada, sobre todo a las temperatura. Esta pieza tiene un ranurado perpendicular a él y en el centro por la parte de arriba puede tener uno o más canales para llevar la tinta.
Es muy importante mencionar que el buen ajuste entre el alimentador y el plumín es importante para un buen funcionamiento. Si bien la mayoría de las plumas tienen una configuración premeditada en estas partes, teniendo incluso ajustes a medida que nos permiten montar y desmontar sin error al tener formas que se complementan entre ellas, no obstante algunas estilográficas como Noodler´s, nos permiten mover estos ajustes a nuestro gusto, para obtener diferentes configuraciones de fluidez de tinta y flexibilidad del plumín (es por eso que algunos se quejan de estas plumas, pero veremos esto en otra entrada).
Normalmente son de color negro, pero podemos encortar en otros tonos o transparentes, los cuales lucen bien con tintas de colores y camisas con boquillas translúcidas para dejar las tintas.
Plumín.
También llamado nib o punto, es considerado parte vital de una estilográfica, es aquel que esta en contacto con la superficie de escritura. Consta de una pieza metálica que puede estar hecha de acero, platino, titanio, oro (en combinación de otro metal para reforzarlo, ya que el oro por si solo es muy blando), etc. Esta conformado por un cuerpo, que esta en intimo contacto con el alimentador, tiene un corte central que parte del centro del cuerpo (aproximadamente) hasta la punta, llamado "canal", el cual lleva la tinta hasta ella. Algunos plumines pueden tener un agujero en la base del canal, este se llama "respirador" u "orificio de respiración", puede ser adornado con distintas formas.
Las zonas divididas por este canal se llaman "gavilanes", y su ajuste afecta también a la escritura, ya sea que estén desalineados, muy juntos o separados. Ya para terminar con la anatomía del plumín vamos con el "iridio", en cual es la punta en contacto con el papel, es un metal soldado a la punta para darle durabilidad, anteriormente se utilizaba iridio (de ahí su nombre), su objetivo es evitar el desgaste del metal por contacto con la superficie de escritura. Hoy en día no todas las plumas usan este metal y no esta presente en puntos caligráficos, itálicos o muy gruesos para poder permitir esos tipos de escritura.
Algunos plumines especiales pueden tener dos canales y tres gavilanes como los tipo "music", o ser modificados a gusto del usuario.
Con esto terminamos la anatomía del plumín, sin embargo no hemos la información de esta pieza (abordaremos otras características en otra entrada), así que para finalizar, veremos brevemente los puntos o grosores más comunes en los plumines.
EF: extra fino, 0.3 mm.
E: fino, 0.4 mm.
M: medio, 0.5 mm.
B: broad (grueso) 0.7 mm.
BB: doble grueso, 0.9 mm.
Stub: 1.1 mm.
Si bien hay más tipos y las medidas, éstas varían de un fabricante a otro.
Un ultimo consejo, si eres nuevo en las plumas fuente, te recomiendo comenzar con puntos delgados e ir subiendo en grosor poco a poco para irte adecuando y encontrar la medida más cómoda para ti. Ademas, si escribes pequeño seguro te convienen puntos delgados, si escribes grande te irán mejor los puntos gruesos, y en los gruesos luce mejor las propiedades de la tinta como el sheen (sombreado) y el shimmer (brillos), por mencionar un par de características.
Espero que ésta pequeña guía sea de su agrado, no muy extensa y les ayude para conocer mejor su instrumento de escritura y cuidarlo.
Si tienes dudas u observaciones, déjalos en la caja de comentarios, y no olvides suscribirte para estar informado acerca de las nuevas entradas.
Hasta pronto.
0 comentarios